San Juan Evangelista Analco, Ixtlán, Oaxaca.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Ezequiel Gómez Leyva.

Enclavado en las montañas de Ixtlán, Se encuentra San Juan Analco, a 2 horas de la ciudad de Oaxaca, es un municipio de baja marginación y cuenta con 450 habitantes, mas de mil migrantes se encuentran dispersos en México y Unión Americana.

Analco significa en náhuatl: “A un costado del agua” o “Al otro lado del agua”,  y en Zapoteco: latziduu, ‘Llano parado’, fueron antiguos zapotecas quienes  fundaron este pueblo antes del año 1450 y las claras aguas de la laguna fue el sitio predilecto de ceremonias y cortejos marcados por los místicos  sonidos del tambor y de la concha de mar.

Cuenta  con cinco cabañas para alojar a 25 personas y un amplio comedor que  tiene cupo hasta para cien comensales, las cabañas están hechas a base de adobe, y lámina, y pisos de cerámica. Los  muebles que integran las recámaras y los baños, son de la mejor  calidad. Las sobrecamas y cortinas son artesanales hechas de algodón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta