Propone diputada Marichuy Melgar, acabar con el “veto de bolsillo” por parte del gobernador

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Raymundo Jalpan, Oax.-  La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, presentó una iniciativa, en la que propone que tras la aprobación de una ley por parte del Congreso del Estado, el gobernador tendrá quince días para devolverla o realizar observaciones, pero en caso de que se venza el plazo y el ejecutivo no emita ninguna postura se considerará aceptada la ley o decreto, ante lo cual el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso deberá ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En la primera sesión ordinaria del presente año, la representante de Santa Lucía del Camino explicó ante el pleno las razones que sustentan la propuesta de reforma al artículo 53 de la Constitución Local, con la que propuso regular la omisión del Ejecutivo del Estado en la publicación de leyes o reformas que han pasado por un proceso legislativo.

“Terminada la parte del procedimiento legislativo que le corresponde al Congreso, enseguida interviene el Poder Ejecutivo, es decir, el Gobernador del Estado, quien puede sancionar o vetar una ley o reforma que haya sido aprobada por el Pleno, en caso de que considere que dicha reforma no presenta ningún problema procede a su sanción, promulgación y a su publicación, a fin que la sociedad tenga conocimiento de la nueva ley o reforma y, en su caso, comience la vigencia de la misma”, señaló Melgar Vásquez.

Además, Marichuy Melgar detalló que el Gobernador de un Estado tiene la obligación de promulgar y publicar las leyes que no hayan sido vetadas o que, habiendo pasado el término para hacerlo, no haya realizado manifestación alguna, sin embargo, subrayó que existe una laguna jurídica dentro de la regulación del proceso legislativo, que puede impedir que surta efecto la reforma o ley aprobada, conocido como “veto de bolsillo”, debido a que la legislación no contempla algún recurso contra la omisión en la promulgación y publicación de las leyes o reformas aprobadas por el Congreso del Estado por parte del titular del Ejecutivo del Estado.

“Lamentablemente, el veto de bolsillo es utilizado por los Ejecutivos cuando se aprueba una Ley o reforma de Ley que afecte los intereses gubernamentales, o de algún grupo económicamente fuerte, pues con esta facultad de facto se impide de forma definitiva que se pongan en marcha o tomen vigencia una reforma o ley aprobada” condenó la legisladora.

Cabe mencionar que los gobernados carecen de algún medio de control constitucional que les permita combatir la omisión de Gobernador del Estado en publicar una ley o reforma de ley, siendo los particulares los más afectados de ésta situación, debido a que sus intereses muchas veces representados a través de las leyes, se ven afectados y truncados por la voluntad de una sola persona.

La finalidad de la iniciativa es eliminar el vacío legal que actualmente existe en la reglamentación del proceso legislativo, que permite de facto al titular del poder ejecutivo omitir la promulgación y publicación de los actos legislativos, proponiendo como alternativa que sea el mismo Congreso del Estado, a través del Presidente de la Mesa Directiva, quien ante la omisión del Gobernador del Estado ordene la publicación de la ley o reforma de ley que haya sido aprobada por el Pleno del Congreso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta