PROBLEMÁTICA POR INMIGRANTES EN COLOMBIA DESDE VENEZUELA Y LA CIFRA VA EN AUMENTO.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Yuly Andrea Díaz Duque

         Jefe de Redacción ALP Colombia

 

ALP/Colombia/29 Enero 2018: Un registro oficial da cuenta que en Colombia hay más de 350.000 venezolanos  irregulares, es por ello que se ha tomado medidas drásticas pero han resultado insuficientes ante una gran cantidad de migrantes en nuestro país, donde asociaciones del vecino país  piden que se declare una emergencia humanitaria de inmediato.

Pero Colombia pareciese estar desbordándose con la magnitud de habitantes venezolanos y no es para nada pero tan solo en el primer mes del año en Cúcuta, más exacto en el barrio Sevilla 600 ciudadanos de Venezuela, tuvieron que ser expulsados, en Bucaramanga el ataque de un venezolano a un colombiano, causo rabia y dolor de patria pues muchos de ellos no tienen ni como comer y recurren a esto para adquirir un bocado de comida, en Bogotá tres de ellos fueron capturados por un robo en Transmilenio, en Ipiales  intentaron migrar a Ecuador 32.754 y finalmente en Barranquilla 300 fueron desalojados de la terminal de transporte.

Sin embargo, lo más triste es que por mucho que ayuden al país vecino parece que esta situación seguirá por mucho más y cada vez se tenga que recurrir a situaciones peores para tratar de subsistir en un mundo que va en decadencia y, para nadie es un secreto que el panorama no es alentador frente a este hecho y la ayuda del Gobierno es insuficiente, lo más paradójico es que cuatro décadas atrás, esta cifra o un poco más eran la que se presentaban en migración de Colombia hacia Venezuela.

En la actualidad la situación es tan delicada que el Gobierno de Colombia se ha visto intimidado a ser un cambio determinante en su política migratoria y como si no fuera suficiente los controles en la extensa frontera que abarca 2.200 kilómetros está agravando la problemática  donde ya ni libremente se puede transitar.

No obstante, la situación se ha complicado porque Colombia se volvió país de tránsito para venezolanos que buscan oportunidades en Perú, Ecuador, Argentina o Chile y esta migración transitoria se refleja en los registros oficiales de la Cancillería. El tema central es humanitario, pero el asunto presenta facetas desde el año 2005 con el despido masivo de 18.000 empleados de PDVSA en el mandato de Hugo Chávez, donde una élite adinerada, integrada por inversionistas en potencia, migró al país. De la misma forma, entre 2010 y 2011, muchos salieron para proteger sus capitales y con el gobierno de maduro aumento el éxodo.

El propósito es ayudar a los inmigrantes, pero desde el año 2017 ha sido necesario emprender un proceso de regularización de venezolanos en Colombia. Por eso, en el mes de agosto del año pasado se expidió el PEP, que les permite, previa verificación de requisitos, para obtener una autorización de trabajo, estudio y desarrollar actividades legales. El documento tiene una vigencia de 90 días prorrogables a dos años.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  dio una voz de alarma al manifestar que, de aumentar el fenómeno, surgirán dificultades para enfrentarlo, más aún si se atiene a la cifra entregada por la Cancillería, que habla de 35.000 venezolanos entrando al país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta