La Relatoría Especial condena el asesinato de dos periodistas en Guatemala, insta al Estado a investigar plenamente e implementar un mecanismo de protección

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Relatoría Especial condena el asesinato de dos periodistas en Guatemala, insta al Estado a investigar plenamente e implementar un mecanismo de protección

5 de febrero de 2018

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, ocurrido en el municipio de Mazatenango, Departamento de Suchitepéquez. La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por este crimen aberrante e insta a las autoridades guatemaltecas a actuar con prontitud y diligencia para determinar si está relacionado con la práctica del periodismo, y a identificar y castigar a los autores.

De acuerdo con la información disponible, sus cuerpos fueron encontrados el 1 de febrero en una plantación de caña de azúcar en la comunidad de Bolivia, con sus pies y manos atados y heridas de bala en la cabeza. Castillo Cifuentes fue corresponsal deNuestro Diario en Coatepeque, y De León Miranda fue un publicista que trabajó en una estación de radio local. Ambos periodistas estaban trabajando juntos para la publicación de un informe sobre el Carnaval de Mazateco.

Los informes indican que Castillo Cifuentes había recibido llamadas telefónicas exigiendo pagos por extorsión.

La Relatoría Especial observa que, a pesar de las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala en el seguimiento del 2017 in locovisita de la Comisión Interamericana y el anuncio del Estado de la creación de un Programa nacional para la protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, no ha habido avances específicos sobre el tema hasta la fecha. En reiteradas ocasiones, la CIDH, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Unesco y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendaron la creación de un programa de protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Guatemala, dada la situación de la violencia y los ataques que los periodistas y los trabajadores de los medios han tenido que enfrentar durante más de una década.

Esta Oficina insta al Estado de Guatemala a avanzar en la creación de ese mecanismo, asegurando que su contenido sea consistente con los parámetros internacionales y que se desarrolle en consultas amplias y efectivas con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios.

Además, recordamos que la obligación de investigar con la debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de investigación es especialmente relevante en los casos de violencia contra periodistas; una investigación que no considera aspectos relacionados con el contexto regional, así como la actividad profesional del periodista, tendrá menos probabilidades de arrojar resultados. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear órganos especiales de investigación y protocolos.

Principio 9 de laLa Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece: “El asesinato, secuestro, intimidación y / o amenazas a comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación violan los derechos fundamentales de las personas y restringen fuertemente la libertad de expresión. Es deber del estado prevenir e investigar tales sucesos, castigar a sus perpetradores y garantizar que las víctimas reciban la compensación adecuada “.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fue creada por la CIDH para alentar la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, dado el papel fundamental que desempeña este derecho en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.


Datos de contacto:
Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión,
tel. (+1) 202 370 0816
cidhexpresion@oas.org


Nuestra dirección de correo es:

CIDH / CIDH
Sede / Sede
1889 F Street NW

Washington , DC 20006

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta