“La Mixteca no está sola”, reitera titular de SECULTA, comisionada de Murat tras sismo

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Huajuapan la funcionaria estatal, Ana Vásquez Colmenares sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales presididas por el edil, Martín Aguirre Ramírez y delegados de dependencias estatales, así como representantes de cuerpos de seguridad pública, vial y de emergencia, para continuar con la evaluación de daños y avanzar en los trabajos para solicitar la declaratoria de emergencia

Huajuapan de León, Oaxaca. 20 de septiembre de 2017.- “La Mixteca no está sola”, manifestó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares al concluir una reunión con autoridades municipales de Huajuapan presididas por el edil Martín Aguirre Ramírez para continuar con la evaluación de daños en este municipio que reporta el mayor número de afectaciones en la entidad por el terremoto ocurrido el día de ayer.

La funcionaria estatal fue comisionada por el gobernador Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para reiterar el compromiso de su gobierno por apoyar a esta zona, y dar celeridad a los trabajos para solicitar la declaratoria de zona de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y poder acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

En la reunión participaron además delegados regiones de diferentes dependencias estatales y federales, representantes de los cuerpos de seguridad pública, protección civil, así como de corporaciones de rescate y salvamento.

Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez indicó que hasta el último corte informativo el número de viviendas afectadas aumentó a 729 viviendas con reporte de daños, mientras que se mantienen suspendidas de manera indefinida las clases en escuelas de la ciudad en tanto no se tenga el dictamen sobre la situación de los inmuebles que son inspeccionados por personal de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) en coordinación con protección civil y autoridades municipales.

Aguirre Ramírez apuntó que se continúa a la espera del dictamen respectivo al estado de los tres hospitales con los que cuenta la ciudad que reportaron daños y que fueron visitados ayer por el gobernador Alejandro Murat, quien indicó que se enviarán hospitales móviles para la atención de los pacientes que se encuentran siendo atendidos en áreas exteriores a los nosocomios.

Indicó que se mantiene habilitado el albergue de la Central Camionera ubicado en la agencia de Agua Dulce, donde se atienden a 77 personas cuyas viviendas se encuentran inhabitables, ahí el personal de la 23va Zona Militar se encuentra atendiendo la emergencia, siendo a través de su personal que se les proporcionan alimentos y la ayuda humanitaria que está llegando a los centros de acopio instalados ahí mismo y en la explanada del parque del centro de la cuidad donde están las mesas receptoras de reportes de daños y se atiende a la población afectada.

En tanto, continúan las labores de las seis brigadas integradas para evaluación y atención en las zonas afectadas, para lo que se dividió la ciudad en 4 cuadrantes donde se continúan los recorridos por parte del personal de protección civil, de la regiduría de Ordenamiento Territorial y Obras, de los colegios de arquitectos e ingenieros, así como de las corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal, de rescate y salvamento.

Finalmente el munícipe comentó que de manera alterna se habilitaron las instalaciones de la Casa de la Cultura para el despacho del Ayuntamiento de Huajuapan sobre todo de las áreas que ameritan continuar operando para atender la emergencia en tanto se determina el grado de daño del edificio del Palacio Municipal que resultó con daños de consideración y por lo que no se han podido ingresar a laboral 118 trabajadores que desempeñaban sus funciones en las diferentes áreas del gobierno municipal ahí establecidas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta