LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI LA ERA DEL CAMBIO.

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Por: Yuly Andrea Díaz Duque

         Jefe de redacción ALP Colombia

 

ALP/Colombia/09 Nov 2017: Se dice que la educación es un tema esencial y un tesoro valioso para las sociedades, sin embargo pocos países del mundo lo consideran una prioridad en sus agendas. Pero  dentro de un pequeño grupo esta Finlandia que propicia un modelo educativo que ha contribuido a la marca del país.

Sin embargo ¿Cómo podemos  transformar el sistema para que los jóvenes puedan potenciar la capacidad creativa e imaginativa, e inventar nuevos y mejores futuros, experimentando sin temores de recibir un castigo por equivocarsen, ¿Cómo hacer para incentivar en ellos un ideal y que puedan animasen a tener un instinto emprendedor, a dejar atrás la idea de la seguridad para así sumergirsen en la movilidad laboral? ¿ Y que más aun puedan entender que estamos viviendo en una aldea global, con cambios demasiado rápidos que necesitan de una juventud con mentes abiertas y sin fronteras?.

Cada día aparecen nuevas formas e iniciativas de cambio que impulsan la creatividad y la imaginación del alumno, provocando que despierte en el sus propias capacidades, agudizando sus dones para una buena observación y para hablar ante millones de personas. Todo esto solo para que puedan recuperar el contacto necesario con su propia arte, incorporando nuevos idiomas a su universo lingüístico, pero que aún se convierten en  muy pocos.

Uno de los videos más vistos del mundo y que se realizó hacia el año 2006 fue el de la conferencia de Sir Ken Robinson llamado “la escuela mata la creatividad”, que tiene más de 17 millones de reproducciones, y la cual comprueba que la educación siempre es un tema que genera interés en las personas de todos los países.

Uno de los conflictos que se presentan a diario y que genera nueve de diez discusiones diarias, es sobre la educación del siglo XXI, lo que emerge con la claridad de una luz en medio de la noche, y que su principal  foco de atención no debería estar en los alumnos, sino más bien en sus educadores.

Pero continuando con los países nórdicos, la elevada calificación académica del profesorado, principalmente en educación primaria explica del  porqué de la búsqueda de la excelencia, por eso es que Finlandia  considera que el tesoro del  país  son sus niños y por esta razón los ponen en manos de docentes altamente cualificados donde formen en ellos bases sólidas y fuertes para el futuro.

Sin embargo el futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de un modelo claro y oportuno, donde la prioridad sea siempre educar con lo mejor, concientizando a todos los miembros involucrados, en este caso rectores, maestros y padres de familia, teniendo en cuenta que el asunto va mucho más allá de las nuevas tecnologías,  aunque estas están afectando el vivir en un ecosistema educativo donde ya muchas veces se pierde la autoridad  frente a su alumnado en algunos países del mundo.

Es por eso, que no solo debemos imaginar cómo aplicar las nuevas tecnologías y sus dispositivos, sino también como incorporarnos en la mezcla entre lo clásico y lo moderno, es decir entre lo que existe hace más de 100 años y nos aporta a nuestro conocimiento, con lo que existe en la actualidad.

Sin embargo mi intención no es promover una cosmovisión tan efímera de los nuevos dispositivos, ni su tecnología que es renovada cada seis meses, ni mucho menos de aquellos que quedan obsoletos, sino que mi intención es incorporar a los docentes a tener liderazgo y compromiso por una educación continua y verdadera haciendo un proceso de transición entre el siglo que se fue y el que ya comenzó, el cual abruma en la actualidad a muchas personas.

Por ende esta analogía la realizo porque las tecnologías en la actualidad son potenciadoras y amplían la horizontalidad de la comunicación permitiendo que tengamos nueva experiencias que apuntaran  no a la masificación sino a la  individualización de la educación.

Mientras recuerdo con melancolía esa época no muy  lejana, donde el bolígrafo era prohibido en las aula de clase cuando la docente daba su opinión, vino a mi mente aquellos recuerdos de colegio y hoy observo con asombro como las tabletas y el mundo digital empezaba a desplazarse a libros y como el sistema de los libros en bibliotecas, fue cambiado por las aplicaciones móviles en todos los celulares del mundo.

Y a la vez existe en mí una gran preocupación porque la juventud del siglo XXI es muy poca la que se interesa por leer o recurrir a una biblioteca, hoy en día las bibliotecas solo juegan el papel de que sus libros se  estén llenando de polvo y es ahí donde el educador debe aprender a motivar a su alumnado para que se desprenda por un momento del mundo digital.

Es por ello que el siglo XXI es la era del cambio, porque existen en él, muchas realidades hoy en día vistas desde otra perspectiva y todas ellas dependen solamente si buscas en la RAE  o en Wikipedia, si son de papel, de libros o simplemente de un medio tecnológico, si son integradas por las visiones del pasado o del presente para un futuro educativo amplio, pero que su fundamento siempre estará si el cambio te causa miedo o te alienta a avanzar.

Por eso finalmente no es sencillo crear planes para un futuro aún desconocido, pero que siempre será un  gran asunto que nos convocara a profesionales en cualquier campo ya sea periodistas maestros, padres de familia y estudiantes porque en el mundo educativo no se necesitan más datos, sino un cambio profundo de mentalidad.

Una mentalidad que no existirá con certeza en los países que no invierten en el futuro de los niños y jóvenes en la educación y que por ende no tendrán muchas opciones, por eso la educación debe ser una prioridad para todos, aquella donde fuese gratis y no tuvieras que pagar y donde no fuera tema de discusiones entre países o naciones a nivel mundial.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

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