Igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, propone Benjamín Robles

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

*Reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

*Plantea reivindicar derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Al presentar una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el senador Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) propone garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los juicios para la protección de los derechos político-electorales.

Y es que su propuesta plantea cambiar la denominación del “Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, por la de “Juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

En la más alta Tribuna, Robles Montoya explicó:

“Sabemos que la violencia contra las mujeres es una de las más grandes pandemias que afectan hoy en día a nuestra sociedad. Y aquí, entonces, la necesidad de adoptar medidas urgentes y que se establezcan y se arraigue ese concepto de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y que se promuevan entonces acciones afirmativas para acelerar este ritmo hacia la igualdad”.

“Por eso, la iniciativa que hoy vengo a presentar muestra una serie de medidas que buscan tomar en consideración que un instrumento para la defensa de los derechos político-electorales de las personas, en su propia denominación, invoque la igualdad, pues hará que en el corto y en el mediano plazo, las mujeres y los hombres nos estaremos acostumbrando al hecho de que efectivamente somos iguales ante la ley”.

Es urgente, precisó, corregir con mayor celeridad la situación de sumisión en la que ha sido confinada la mujer en todos los aspectos de la vida social. Por ello,  consideró como necesario que se implementen medidas que permitan visibilizar la discriminación directa, pero también la indirecta, tanto de mujeres como de niñas, en el ámbito público como en el privado.

Para lograr cambiar este desalentador panorama, Robles Montoya pidió a las y los legisladores asumir la responsabilidad en el momento de generar normas, sin tomar en cuenta los roles, las capacidades y responsabilidades socialmente determinadas para hombres y mujeres, ya que son estos,  a su consideración, los que propician las desigualdades de género existentes.

Puntualizó que la desvalorización de la mujer en el lenguaje refuerza la desigualdad y, en el peor de los casos, justifica la violencia ejercida hacia ellas, por lo que es urgente combatirla. En este sentido, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta