DICONSA GARANTIZA EL ABASTO EN ZONAS GÉLIDAS DE VERACRUZ

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

* Con su flotilla vehicular acude a zonas de alta y muy alta marginación para proveer de productos nutritivos a municipios atrapados por un clima muy adverso

* A través de la Unidad Operativa Orizaba se abastece de alimentos a zonas donde el frío cala hasta los huesos en el invierno

Orizaba, Ver., 17 de enero del 2018.- Sin importar las adversas condiciones climatológicas, personal de la paraestatal moviliza mercancía hacia regiones de la entidad donde en los últimos días las bajas temperaturas se han presentado, afectando a la población, principalmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Una de las unidades operativas de Diconsa en Veracruz, que atiende municipios donde el frío cala hasta los huesos en el invierno, es Orizaba, quien tiene bajo su mando a cuatro almacenes rurales que son Villa Aldama, Cosautlán, Nogales y Zongolica, los cuales abastecen la canasta básica a más de 45 municipios con sus respectivas comunidades.

“Con nuestra flotilla vehicular acudimos a zonas de alta y muy alta marginación, proveemos de productos nutritivos en municipios en los cuales en esta temporada han estado atrapados por un clima muy adverso, como lo es el frío”, manifestó el subgerente, Rubén Arreola Aguilar.

Cosautlán

En Cosautlán se encuentra uno de los almacenes, el cual atiende más de 100 tiendas comunitarias, ubicadas en 12 municipios; por ejemplo: cinco se encuentran en las faldas del Cofre de Perote: Tonalaco, Cerro Boludo, El Carrizal, Calzontepec y Los Pocitos, localidades pertenecientes al municipio de Xico e Ixhuacán de los Reyes, a las cuales se les entrega alimento nutritivo pese a las lluvias y aguanieve que se ha presentado los últimos días en la zona.

El jefe de almacén, Jesús Valera Galván, es tajante: “la instrucción que hemos recibido del Director General, Héctor Velasco Monroy, es estar atentos de que no haya escasez en las tiendas ubicadas en congregaciones consideradas gélidas, movilizar rápido mercancía y estar en constante comunicación con supervisores y encargados de los puntos de venta”.

Asimismo, dicho almacén rural abastece a cinco puntos de venta situados en el municipio poblano de Quimixtlán, municipio cuyo nombre significa “donde se forman las nubes”; hasta esas comunidades parten todos días camiones de carga que transportan alimento nutritivo como sopas, maíz, fríjol, arroz y azúcar, entre otros alimentos básicos.

Nogales

Por otro lado, está el almacén rural de Nogales, el cual se encuentra en un valle rodeado de montañas y colinda al norte con el Pico de Orizaba, esto provoca que el aguanieve de las últimas fechas complique el envío de las más de 400 toneladas de alimento que se entregan mensualmente en sus 110 tiendas comunitarias.

Sin embargo, gracias a la estructura e infraestructura con la que cuenta Diconsa en Veracruz, no se ha tenido ningún contratiempo, asimismo, hasta el momento no hay inconveniente para abastecer de productos nutritivos en 13 tiendas que se encuentran en dos municipios donde el frío azota y paraliza, como lo son Mariano Escobedo y La Perla.

Villa Aldama

Este almacén rural es neurálgico en el abasto de tiendas donde hace frío, pues suministra productos desde hace 32 años a sitios de venta Diconsa que se localizan arriba de los tres mil metros del mar, situados principalmente en El Cofre de Perote, octava montaña más alta de México, que ha presentado en este año temperaturas de hasta 11 grados bajo cero.

A siete tiendas Diconsa que están en el Cofre de Perote, que son consideradas de difícil acceso se trasladan mensualmente cerca de 50 toneladas de maíz, grano básico en la alimentación de la población; de la misma forma los chóferes de la paraestatal, esquivando voladeros y transitando por brechas transportan mercancía a 25 puntos de la venta de la Sierra de Altotonga.

“Desde muy temprano se cargan las mercancías y los chóferes salen hacia las tiendas, para ello deben estar muy atentos pues se corre el riesgo de irse a un barranco, no obstante, la pericia de nuestro personal hace que los alimentos lleguen en tiempo y forma”, expresó el jefe del almacén, Demetrio Villagómez Hernández.

Zongolica

En Veracruz hay un territorio donde el frío quema, demarcación donde las últimas semanas han sufrido heladas, incluso, testimonios de los habitantes de esa región manifiestan que nunca habían sentido tal descenso en la temperatura.

Pues en ese poblado se localiza un almacén rural de Diconsa, que provee de alimentos básicos y nutritivos a 146 tiendas, ubicadas en 13 municipios; hasta las congregaciones de esos lugares, se trasladan seis camiones de carga, una tienda móvil y siete camionetas de supervisión para garantizar el abasto.

“Desde finales de noviembre, hubo reuniones con los jefes de almacén para informarles que el invierno sería duro, por lo que solicitamos tener inventario suficiente y mandar alimentos nutritivos a todas las tiendas Diconsa, principalmente enfocarse en regiones donde el termómetro marca menos cero grados”, afirmó Rubén Arreola Aguilar, subgerente de la Unidad Operativa Orizaba.

Con esto se confirma que Diconsa llega a donde nadie llega, ya sea vía aérea o terrestre, por lancha, con animales de carga o a través de tendido de cables, la paraestatal se hace presente y cumple con su encomienda social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta