Diconsa abastece 2 mil 800 tiendas en Veracruz con Programa de Abasto Rural.

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

*Al conmemorar el 38 aniversario del PAR, el gerente Humberto Pérez señaló la suficiente infraestructura para el almacenaje y distribución de alimentos

A través del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa abastece más de 200 municipios en Veracruz donde se localizan cerca de 2 mil 800 tiendas comunitarias, las cuales ofrecen la canasta básica con un margen de ahorro superior al 19 por ciento, informó el gerente de la Sucursal en la entidad, Humberto Pérez Pardavé. 

Al conmemorar el 38 aniversario del PAR explicó que en Veracruz hay 3 almacenes centrales y 24 rurales ubicados en zonas estratégicas. “Desde el noroeste hasta el sureste contamos con la infraestructura necesaria para llevar alimentos, artículos y medicamentos a familias en situación vulnerable”, dijo. 

Para llegar a los lugares más apartados de la geografía veracruzana, agregó, se utilizan camiones de carga, tiendas móviles, lanchas, semovientes y carretillas a fin de movilizar la canasta básica a las tiendas comunitarias. 

Para mejorar los indicadores de nutrición, la Sucursal Veracruz suministra 252 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), localizados en 38 municipios, donde se benefician más de 30 mil pobladores. 

“Se trata de 687 mil 738 toneladas de alimentos básicos que la distribuidora lleva a estos espacios en los que niños, mujeres embarazadas y en lactancia, así como adultos mayores, acuden por 2 comidas gratuitas al día. Además, los comedores comunitarios sirven como espacios de convivencia para regenerar el tejido social”, dijo.

Por su parte, el subgerente de la Unidad Operativa Acayucan explicó que, en Alvarado y Poza Rica, se utilizan lanchas para la distribución de los productos, “éstas pertenecen a las comunidades, quienes prestan sus embarcaciones para el traslado”, señaló. 

Asimismo, el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola Aguilar, puntualizó que en la localidad de Quetzaltótotl, en el corazón serrano de Zongolica, mensualmente se movilizan 8 toneladas de alimentos. 

“Para el abasto oportuno es necesaria la coordinación entre pobladores y Diconsa, ya que la espesa neblina y la lluvia constante son obstáculos para el traslado”, afirmó el funcionario, quien agregó que, debido al difícil acceso a la tienda comunitaria de Quetzaltótotl, se trasladan los comestibles y granos a lomo de semovientes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir .

Sobre el Autor

Periodista desde 1979 y locutor desde 1982. Director General de Corporativo de Medios y Comunicación S.C. Representante en la República Mexicana de la Red de Noticias de Europa GLOBATIUM en Malaga España. Corresponsal oficial de ABC NOTICIAS con el periodista Miguel Barcena en la ciudad de México. Miembro fundador de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Deja una respuesta